viernes, 22 de mayo de 2015

Tartas de Frutos Rojos

Hola amigos, espero se encuentren muy bien. Como hemos estado tan saludables, he decidido para esta semana tratar algo dulce. Así que los he querido sorprender con unas riquísimas e irresistibles tartas de frutos Rojos. Las hice hace algunos días para una comida familiar y fueron todo un éxito. Entre la suavidad de la corteza, su capacidad para derretirse en la boca, y además de un relleno muy frutal, todos quedaron muy contentos con el postre.
Los frutos rojos como los arándanos azules, cerezas, frambuesas, moras y fresas además de ser ideales para la cocina por su riquísimo sabor, son también muy saludables, ya que cada una de estas pequeñas frutas posee un alto contenido de flavonoides y antioxidantes que son muy beneficiosos para nuestra salud. De acuerdo a muchos expertos, el valor nutricional de estas pequeñas frutas puede ser evaluado de acuerdo a la intensidad del color del fruto, así que entre más intenso el color, mayor será su aporte nutricional. Dentro de los beneficios que aportan estos flavonoides y antioxidantes a nuestra salud son la reducción del colesterol, brindar protección a nuestro sistema cardiovascular, ayudan a disminuir la inflamación en casos de artritis, y ayudan a nuestro cuerpo a luchar contra esos indeseables radicales libres que causan el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo, haciéndonos sensibles a enfermedades como el cáncer. Por estas es muy importante el consumo de este tipo de bayas en nuestra dieta.
Creo que después de conocer los increíbles beneficios de los frutos rojos, no nos vamos a sentir tan culpables a la hora de disfrutar estas deliciosas tarticas, o por lo menos eso digo yo jajajaja. Entrando en materia los ingredientes para esta receta son:
Ingredientes
Para la corteza

·       2 ½ de harina de trigo
·       ½ cucharadita de sal
·       1 taza de mantequilla sin sal fría
·       ½ taza de margarina fría
·       2 cucharadas de jugo de limón
·       ¼ taza de agua bien fría
 
Para el relleno

·       6 tazas de mezcla de frutos rojos, para esta preparación use arándanos azules, moras, frambuesas y fresas (Pueden ser congeladas o frescas)
·       1 taza de azúcar
·       1 pizca de canela en polvo
·       4 ½ cucharadas de fécula de maíz
·       ¼ agua fria

 Para decorar

·       1 huevo
·       1 cucharadita de agua
·       Azúcar

Preparación
Para la corteza

1.    El primer paso para nuestra masa es combinar la harina con la sal.
2.    Luego vamos a cortar la mantequilla en cubos y se la vamos a agregar junto con la margarina a la harina. Vamos a mezclar todos los ingredientes con nuestras manos tratando de incorporarlos juntos hasta que tenga una textura grumosa.
 


 

3.    Vamos a adicionar el jugo de limon y el agua a la harina. Mezclaremos con muestras manos hasta lograr una mezcla homogénea. Reservamos esta masa en la nevera por 30 minutos.

 Para el relleno
 
1.    Para nuestro delicioso relleno de frutos rojos vamos disponer nuestras frutas completas en una olla junto el azúcar y la canela y las dejamos cocinar por unos 15 minutos si son frescas, si son congeladas probablemente por unos 20 minutos.
 


 

2.    En otro recipiente vamos a mezclar el agua fría junto a la fécula de maíz y se la agregamos a nuestra salsa de frutas. Vamos a calentar un poco más hasta que la salsa se vuelva más espesa. Retiramos la salsa del fuego y la dejamos enfriar.
 
Para ensamblar

1.    Vamos a precalentar nuestro horno a 400˚F.
2.    Luego vamos a sacar la masa de la nevera y la vamos a disponer en una superficie plana con harina.
 
 
3.    Vamos a hacer 12 bolitas de masa aproximadamente del tamaño de una bola de pin pon y vamos a dejar una bola más grande con masa adicional.
 
 
4.    Vamos a preparar una fuente para cupcakes con un poco de aceite en spray o mantequilla.
5.    En mi caso particular quería que quedaran unas tartas un poco rusticas, así que con la ayuda de mis manos aplane cada  una de las bolitas de masa y forre el fondo de la fuente para cupcakes con cada una de ellas.
 
 
 
6.    Una vez nuestra masa está en la bandeja, vamos a agregar nuestra salsa de frutos rojos a cada una de las canasticas. Ten mucho cuidado de no llenarlas mucho, ya que al hornearlas se puede salir nuestro relleno y no queremos que nos queden untadas de salsa por todos lados.
 


 
7.    Con la bolita de masa adicional, vamos a aplanarla con un rodillo para que nos quede uniforme. Vamos a cortar con un cuchillo tiritas de 1 cm aproximadamente.

 
8.    Vamos a crear una pequeña malla en la superficie de nuestra tarta.

 
9.    Mezclamos el huevo con el agua y con la ayuda de un pincel vamos a poner un poco de esta mezcla sobre la malla que hemos creado previamente con la masa para que esta tome un color más doradito y el azúcar se fije en ella.

 
10. Espolvoreamos azúcar sobre cada uno de nuestros pies y los llevamos al horno.


11. Horneamos por 5 minutos a 400˚F y luego bajamos la temperatura de nuestro horno a 375˚F y horneamos por otros 15 minutos o hasta que veamos que la superficie esta doradita.
12. Desmoldamos y emplatamos.


 
 
 
Para estas tartas en especial les recomiendo mucho servirlas calientitas y acompañarlas con una bola de helado. En esta ocasión yo las acompañe con un helado de vainilla francesa y sabia supremamente delicioso.
 
Espero se animen a tratar esta receta, es supremamente fácil y deliciosa! También me alegraría que compartieran sus comentarios, sugerencias y experiencias acerca de esta receta conmigo.

Buen provecho y hasta una próxima oportunidad!
Andrea

2 comentarios:

  1. Me encantooooooo se ve delicioso..... Te aseguro que la voy a hacer y cuando la tenga te la muestro se ve súper súper rica 😘

    ResponderBorrar
  2. Espero te queden muy deliciosas Meli! un abrazo y que las disfrutes.... a mi me encantaron.

    ResponderBorrar